viernes, 3 de enero de 2014

Vecinos de Surquillo, San Juan de Lurigancho y El Agustino cuestionan alza de arbitrios en sus distritos

Noticias en Línea. En Surquillo, el vecino Wilse Trejo señala que es demasiado el monto que pagará ahora por concepto de arbitrios; en El Agustino, el ama de casa Sofía Rojas se sorprende al enterarse de que a fin de mes verá un incremento en los impuestos municipales que cancela cada tres meses; en San Juan de Lurigancho (SJL), el septuagenario Víctor Hugo Sánchez se molesta:  "por qué pagar más si el servicio sigue siendo deficiente".

Este es el malestar de los residentes de tres distritos de Lima donde se ha declarado un alza en el pago de los arbitrios municipales correspondientes a este año que empieza. La mayoría de tasas han subido en los servicios de seguridad ciudadana y limpieza pública.

Surquillo
Primer caso: Para este año, el concejo de Surquillo acordó que se registre un incremento de 120,74%, a diferencia del 2013, en el servicio de serenazgo. Eso quiere decir que se planea recaudar 2 millones 718 mil soles de más entre todos los arbitrios que paguen los vecinos.

"¡Ya se pasan! Este es un golpe a nuestro bolsillo, pagaremos más de 10 soles a diferencia del año pasado solo por el servicio de serenazgo cuando ellos (los agentes) se desaparecen por la noche y aumentan los robos al paso por esta vía", reclama el vecino Omar Campos, parado en el cruce de las avenidas Primavera (Angamos) y República de Panamá.

Precisamente es en este punto de Surquillo, según la Dirección de Información de la PNP, donde ocurren asaltos de autos, en horas críticas (de 7 a 11 pm.), a manos de 'marcas' o raqueteros que utilizan pistolas semiautomáticas.

Las razones del alza, explica el municipio de Surquillo, son el incremento de personal y equipamiento. Así, se prevé aumentar la cifra de serenos de 172 a 197. También se adecuarán 16 Puestos de Auxilio Rápido en sitios estratégicos y se implementarán 30 cámaras de videovigilancia. "Van a subir los arbitrios por el barrido de calles, y si bien cumplen con eso, igual las obras (entre las cuadras 6 y 12 de la Av. Primavera) complican la situación", expresa César Terrones. Desde ahora pagará 64,11% adicionales por este servicio y 38,30% de más por el recojo de basura.

El Agustino
Segundo caso: De acuerdo a la Segunda Encuesta Metropolitana de Victimización 2012 de la ONG Ciudad Nuestra, El Agustino es el segundo distrito de Lima, cuyos índices delictivos han aumentado entre el 2011 y el 2012. El 55,3% de entrevistados respondió que al menos un familiar fue víctima de un delito en ese período.

Frente a esa situación, el concejo de este distrito decidió incrementar en 31,38% el servicio de serenazgo.

"Aproximadamente al mes voy a pagar 5 soles más por este servicio (serenazgo), sin sumar lo de la limpieza pública, ni mantenimiento de jardines", refiere molesta el ama de casa Beatriz Romero, quien espera que se refleje este aumento en las calles, sobre todo en la zona de Perales.  

Igual opinión comparte la vecina Sofía Rojas (45). Ella denuncia que en la zona del parque Bosque Huanca, cerca del Puente Nuevo, se observa continuamente basura por las calles y se observan robos al paso a cualquier hora del día.

En El Agustino también subieron los arbitrios por concepto de barrido de calles (75,12%).

San Juan de Lurigancho
Tercer caso: En el distrito de San Juan de Lurigancho, los arbitrios fueron elevados ligeramente en el servicio de serenazgo (4,46%) y en el mantenimiento de parques y jardines (4,41%). Pese a que el aumento fue el más bajo de las anteriores comunas, los residentes afirman que no sienten las acciones del municipio en las calles.

El vecino Víctor Hugo Sánchez, del AH Santa María, explica de qué vale que paguen los arbitrios si ni siquiera pasa el recolector de basura por su zona. "Debemos dejarla en las vías, no hay otra", se excusa. Así están las cosas.

Cifras
32 personas contratará El Agustino para el barrido de calles.

48% de encuestados dijeron que un familiar fue víctima de delito en SJL (Ciudad Nuestra).


"En Surquillo hay zonas donde pueden pagar esos arbitrios, pero no son todos, solo las minorías... Si bien se ven cambios es exagerado el incremento". Wilse Trejo, vecino de 
Surquillo.

"¡No puede ser!: ¿pagaremos más? Cerca de mi casa (a unas cuadras de Puente Nuevo)siempre se ve basura y ni se puede caminar por las noches".Sofía Rojas, residente de 
El Agustino.

"En las calles uno siente que lo que paga no se invierte bien. Las autoridades son indiferentes. En San Juan de Lurigancho la inseguridad es un problema".Víctor Hugo Sánchez, vecino de SJL


LC/La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario