lunes, 20 de enero de 2014

CAL no sancionará a alcalde Burgos por colegiarse sin graduarse del colegio

La Crónica. No hay duda. La suerte está del lado del alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos. A pesar de las pruebas que demuestran que se graduó como abogado sin haber concluido su secundaria, el Colegio de Abogados de Lima (CAL) ha determinado, tras investigar este caso, que dicha autoridad no cometió ninguna falta ética.

Según la institución, si habría fraguado sus certificados de estudios, lo hizo antes de colegiarse en esa institución, y por ende, no pueden imponer una sanción a su actual agremiado. Así como lo lee.

“Como se ve, los actos supuestamente antiéticos si es que sucedieron, los hubiera cometido sin ser abogado aún y los que cometió como abogado, los hizo en todo caso, sin ser agremiado de esta orden. El CAL solo puede intervenir contra agremiados de su orden, luego de que el denunciado se colegió ante este ilustre colegio. No hay conducta antiética”, se lee la resolución del ilustre colegio.

En la resolución de nueve páginas a la que diario16 tuvo acceso, se hace un resumen de lo actuado en la investigación. Se precisa que Burgos tiene procesos pendientes por haber mentido sobre sus estudios al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), donde se graduó de abogado en 2011, año en el cual también se colegió en el Colegio de Abogados de Lima.

El CAL señala en su documento, que el JNE denunció penalmente a Carlos Burgos por dar información falsa en la hoja de vida que presentó al máximo organismo electoral cuando postuló a la alcaldía de SJL en el 2010. En esa oportunidad, el burgomaestre indicó que cursó sus estudios de secundaria en el colegio Carlos Gutiérrez Noriega, en Chepén, La Libertad. 

Pero no es cierto, solo cursó el primer año, es más repitió.

Asimismo, en las nueve páginas de la resolución del colegio de abogados, se precisa que también la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) ha tomado acciones legales contra el alcalde Burgos. Cabe precisar que el burgomaestre le informó a esta institución universitaria que concluyó su secundaria en el colegio Juan José Crespo y Castillo de Huánuco. Lo extraño es que en ese centro educativo solo estudian mujeres.

Sin embargo y a pesar de las pruebas, en su risible resolución, el ilustre CAL, justifica su inacción al señalar que tampoco podrían sancionar éticamente a su agremiado, ya que las denuncias aún están en proceso y esperan, primero, conocer las sentencias podrían imponer una sanción.

Entonces, si el CAL ya sabía que su reglamento impedía sancionar a su agremiado que cometió irregularidades antes de colegiarse ¿por qué inicio una investigación que iba caer en saco roto?

En el artículo 3, del Código de Ética del CAL, se precisa que “el abogado debe obrar con honradez y buena fe. No debe aconsejar actos fraudulentos, afirmar o negar con falsedad, hacer citas inexactas o tendenciosas, ni realizar acto alguno que estorbe la administración de justicia”.



LC/Diario16

No hay comentarios:

Publicar un comentario