miércoles, 29 de enero de 2014

‘Esperanza Móvil’ del MINSA realizó más de 3,000 tamizajes de cáncer

La Cronica. El Ministerio de Salud (Minsa) a través del ‘Esperanza Móvil’ realizó el descarte de tres tipos de cáncer a 3,210 personas, de octubre a diciembre de 2013 como parte del “Plan Esperanza” en San Juan de Lurigancho.

Así informó el coordinador del Plan Esperanza, Dr. Diego Venegas Ojeda; indicó que estás unidades móviles tamizarán a un millón de limeños. Las unidades móviles cuentan con personal especializado para descartar las neoplasias de mama, cuello uterino y próstata, neoplasias de mayor incidencia entre la población peruana.

Este servicio gratuito está coordinado con los establecimientos de salud de la zona están y al Registro Nacional de Citología: Net Lab Citología del Instituto Nacional de Salud para la referencia de los pacientes en caso sean positivos para el seguimiento respectivo.

Esperanza Móvil son unidades de transporte con puestos móviles que. “Este año se espera recorrer otros distritos de la capital para realizar la orientación en promoción de la salud, prevención, diagnóstico temprano del cáncer y tamizaje, según los factores de riesgo, como parte de una campaña extramural prevención contra las enfermedades oncológicas”,resaltó.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, y en el país el 75 por ciento de los casos se detectan tardíamente, por ello se busca brindar un mejor acceso a la oferta de servicios en salud.

El diagnóstico temprano de estas enfermedades ayuda a tratar con intervenciones terapéuticas tempranas de mayor efectividad curativa y de menor costo. Por ejemplo, la detección temprana sí puede curar el cáncer de mama; así como el tacto rectal anual en varones después de los 40 años de edad, es una estrategia beneficiosa en la detección temprana del cáncer de próstata.

En el país, cada año se presentan cerca de 45,000 nuevos casos de cáncer, 75 por ciento en etapas avanzadas; de este porcentaje el 61.8 por ciento corresponde al sexo femenino en mujeres mayores de 30 años, y el 38.2 por ciento a varones, con mayor frecuencia en mayores de 45 años.

El Plan Esperanza es una iniciativa del Estado para proteger a la población más pobre del país en el marco de la inclusión social, mejorando el acceso geográfico, económico y cultural a una atención oncológica integral.


LC/Órbita

No hay comentarios:

Publicar un comentario