sábado, 19 de abril de 2014

Mujeres que defienden mujeres víctimas de violencia en SJL

Trabajan con el único fin de servir. La Defensoría Distrital Contra la Violencia Familiar y Sexual de San Juan de Lurigancho es quizá la única institución que trabaja para mejorar la calidad de vida de las mujeres víctimas de maltrato. Su fundadora,  Zoila Rosa Carmona Lozada, es comunicadora social, un poco psicóloga por naturaleza, altruista, motivadora; pero sobre todo una lideresa capaz de crear en los demás la difícil pero no imposible vocación del servicio.


A lo largo de nueve años de trabajo  se han enfrentado a muchos casos de violencia. Lo han visto todo. Desde insultos, agresión física, hasta violaciones en el propio hogar. El resultado de una sociedad machista y acelerada ha sido el sufrimiento silencioso de muchas mujeres, hijos abandonados de amor y empujados hacia las taras del bullying y el pandillaje. Zoila Carmona conoce el problema mejor que nadie, y como buena lideresa, organiza, convoca, mueve las instituciones y crea nuevos canales de participación social.

Es así que trabaja de la mano con psicólogos especialistas del Centro Emergencia Mujer  -del Ministerio de la Mujer-, el  Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES), así como con la Comisaría de la Familia y todas las comisarías del distrito.  La labor desinteresada y reconocida de Zoila Carmona ha hecho que otras instituciones como el Módulo de Justicia de SJL, a través de la doctora Jacky Mendoza,   se unan a la incansable tarea que busca erradicar la intimidación y el maltrato que sufren muchas mujeres.

Ahora mismo la Defensoría Distrital Contra la Violencia Familiar y Sexual de San Juan de Lurigancho se encuentra en la preparación de la campaña: “Sé parte de la solución y no del problema”. Un trabajo de capacitación que involucra escolares del tercer grado de secundaria quienes luego se volverán en promotores, formando así un círculo de  prevención entre los demás grados en el tema de la violencia que crece a diario en los colegios.

Hablar con Zoila Carmona es ser testigo de su preocupación constante por lo que sucede en el distrito. Está empapada de historias.

Recuerda el caso ocurrido en noviembre del año pasado. Una mujer a la que llamaremos “Juana”, fue traída desde Ayacucho por su propia tía y encerrada a la fuerza en Lima con su primo. Fue violada. Tuvo tres hijos de esa relación. La familia hacía lo que quería con ella.

El infierno en el que “Juana”  vivía era tal que en la asociación encontró el apoyo que necesitaba. Hoy es una mujer independiente, mantiene un proceso judicial en curso y es una promotora más en la Defensoría Distrital de SJL, además conoce cuáles son sus derechos.

De acuerdo a los índices del Centro de Emergencia Mujer, la zona de Bayóvar en San Juan de Lurigancho,  es la que que más casos de violencia registra, y es coincidentemente el lugar donde la Defensoría Distrital tiene mayor participación. La violencia en este lugar no sólo es de pareja sino de hijos contra los padres, que es aún más grave. 

Para Zoila Carmona lo importante cuando se está con una persona que necesita ayuda primero es escucharla. Escuchar y no hacerle tantas preguntas como en cualquier dependencia acostumbran hacer. 

Deber ser la tristeza que no se esconde por mucho tiempo. El vacío, los silencios. Mientras dictan una capacitación a alguien entre los asistentes se le escapa la lágrima. Entonces los problemas empozados en el corazón como un charco se descubren inmediatamente, brotan de la nada. Es así como Zoila Carmona ha podido identificar y ofrecer ayuda en los hogares más  vulnerables. 

-Las personas deben aprender a comunicarse en el hogar para ser felices -aconseja.
Mucha gente puede pensar que el trabajo que realiza la Defensoría Distrital Contra la Violencia Familiar y Sexual de San Juan de Lurigancho es remunerado. Pero no. Todo es labor social. Es simplemente la satisfacción de sentirse útiles en medio de una sociedad de necesidades. Cuántos podríamos ser capaces de hacer lo mismo. 

¿Pero entonces cómo sobreviven?

Desde que se fundó la institución el 8 de marzo del 2004, fueron 4 personas las que comenzaron la tarea. De ellos Zoila Carmona fue las más constante y la única que insistió en el tiempo. 

Hoy son 20 promotores entre hombres, mujeres y adolescentes que también se han tomado el serio el trabajo de contribuir al desarrollo del distrito. Para ello han aprendido a ser autogestionarios, generan sus propios recursos a través de talleres de manualidades en donde confeccionan una serie de productos que comercializan y que con el tiempo esperan convertir en una empresa.

No sólo eso. 

Zoila Carmona conduce el programa “No más violencia, denuncie”, todas los domingos por Radio Fénix, el cual solventa con sus propios medios. Y los jueves a partir de las 7 de la noche está al frente de un espacio on-line similar  por donde ofrece asesoría legal y psicológica en temas de prevención de violencia. No descansa. 

La falta de materiales no les frena el entusiasmo de ayudar. Hace poco el programa Enemigos Públicos, de Panamericana Televisión, les hizo un reportaje destacando la labor que realizan. Allí se ganaron un proyector que les será útil para las capacitaciones que realizan. 

Ojalá el Estado pudiera apoyar directamente las iniciativas sociales que contribuyen a la formación de una sociedad más humana. Mientas se espera algo así ya sabemos que existe un grupo de mujeres en San Juan de Lurigancho que defienden los derechos de otras mujeres víctimas de violencia. Infatigable labor.



Las personas que deseen ponerse en contacto  con la Defensoría Distrital Contra la Violencia Familiar y Sexual de San Juan de Lurigancho pueden hacerlo a través del Fono Ayuda 662-2454 o al celular de contacto 991730482. También pueden hacerlo al correo electrónico
altoalmaltrato@hotmail.com  o en el Facebook con el nombre: Nomas violencia (denuncie).


2 comentarios:

  1. Lo primero que deben hacer es quitar ese nombre de luri-gancho, es muy sugestivo para los violadores

    ResponderEliminar
  2. una buena iniciativa para mermar la violencia .felicitaciones y sigan Asi

    ResponderEliminar