lunes, 21 de abril de 2014

Dos momias prehispánicas halladas en San Juan de Lurigancho

La Crónica. Dos momias y otros restos prehispánicos fueron hallados en un cerro de San Juan de Lurigancho por un grupo de pobladores de la Asociación de Propietarios Cahuide.

Según el arqueólogo José Antonio Hudtwalcker, miembro asociado del Instituto Riva-Agüero de la PUCP, dada la evidencia aún no se puede establecer una cronología relativa y realizar un fechado aproximado sobre los restos encontrados.

“Se trata de dos personas sentadas, fuertemente flexionadas, que es un patrón común en los entierros de la costa central, en Lima”, dijo.

El especialista señaló que las imágenes denotan un mal estado de conservación. “El envoltorio textil –dijo– nos dará más  detalles sobre la antigüedad”.
El Ministerio de Cultura enviará expertos al lugar para analizar los restos. En tanto, miembros de serenazgo de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho custodian la zona.

El cerro está ubicado a la altura de la cuadra 18 de la avenida Chimú. El hallazgo se dio luego de que un grupo de pobladores cavara huecos para realizar plantaciones de árboles. Ellos estaban protegiendo los terrenos de posibles invasores.

“Es posible que haya más restos. Nosotros dejamos de cavar al ver lo que encontramos. No queríamos dañarlas y por eso comunicamos a las autoridades”, comentó Francisco Cuya, presidente de la Asociación de Propietarios Cahuide.



NEL/El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario