martes, 4 de marzo de 2014

Alcalde Carlos Burgos ahora dice que estudió en Chimbote

La Crónica. El alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, no solo tiene que responder ante la justicia por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Recientemente, el 28 de febrero, el Segundo Juzgado Penal de Reos Libres de Lima le abrió proceso penal por haber mentido en su hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pues consignó haber culminado su secundaria en el colegio Carlos Gutiérrez Noriega, en Chepén, La Libertad, cuando en realidad no era cierto.

Sobre esta denuncia, el alcalde Burgos se ha mantenido en silencio y ha preferido no dar la cara. Sin embargo, días después del extraño asesinato de su hijo, el burgomaestre de San Juan de Lurigancho dio, el 23 de febrero, una entrevista a “Punto final”, programa que conduce Nicolás Lúcar y que vale la pena destacar.

En dicha entrevista, que ha pasado desapercibida, el alcalde Burgos quedó en aprietos cuando se le preguntó sobre la denuncia en su contra por haber falseado información en su hoja de vida.

Burgos Horna dio datos hasta ahora desconocidos. Dijo que estudió en Chimbote y hasta en cuatro colegios, pero no afirmó si culminó la secundaria ni mucho menos en cuál de ellos.

-Lúcar: Una cosa más. Lo de la falsificación de documentos… dicen que cuando usted fue candidato (en 2010) dijo (en su hoja de vida presentada ante el JNE) que estudió en el colegio Carlos Gutiérrez Noriega y que en realidad solo estudió primer año de secundaria…

-Burgos: Yo no he mentido, señor Lúcar. Le dije enantes que me quedé huérfano de padre a los 11 años. Yo estaba estudiando primer año de media allí (en el colegio Carlos Gutiérrez Noriega). Murió mi padre, yo dejé de estudiar y he estudiado en Chimbote. Yo he estudiado en cuatro colegios porque he sido huérfano y he mantenido a mis cinco hermanos. Yo soy el mayor. Yo he sido pescador, he sido constructor, he sido albañil, tengo los mil oficios, señor Lúcar. A mí me ha costado. He sufrido, para mí no ha sido fácil, y a mí me duele lo que está pasando con mi hijo, y encima están cuestionando a toda mi familia. Cómo cree que se siente mi familia…

Nicolás Lúcar no insistió en el tema y dejó que el alcalde de San Juan de Lurigancho se vaya por la tangente y desperdicie una gran oportunidad para aclarar el tema.

El alcalde ha dado hasta tres nombres de centros educativos en donde supuestamente ha cursado sus estudios secundarios.

En 2010, Burgos señaló en su hoja de vida, presentada ante el JNE, que cursó sus estudios de secundaria en el colegio Carlos Gutiérrez Noriega, en Chepén, La Libertad. Sin embargo, en la universidad Inca Garcilaso de la Vega, donde se graduó de abogado en 2011, informó –en el año 2006– que estudió en el colegio Juan José Crespo y Castillo de Huánuco.

Asimismo, el año pasado, Burgos le dijo a la División de Investigación de la Policía que culminó su secundaria en el colegio Nuestra Señora del Carmen, en Huacho. El detalle es que recién el 14 de mayo de 2013 el alcalde rindió una “evaluación por omisión de grado, correspondiente al 5º grado de secundaria, promoción 1982”.

Es decir que el burgomaestre recién se animó el año pasado a concluir su secundaria. Sin embargo, este examen no es válido porque la norma que permite este tipo de subsanaciones no está vigente, es decir, el alcalde Burgos aún no culmina su quinto de secundaria, pero es abogado y alcalde.



LC/Diario16

No hay comentarios:

Publicar un comentario