viernes, 31 de octubre de 2014

I Feria de Libro en San Juan de Lurigancho: crónica de una fiesta cultural

La Crónica.  Pocas veces vimos abarrotado el auditorio principal del CREA-Lima Huiracocha. Y no es para menos. En el poco tiempo de actividades que lleva el Movimiento Cultural Literario Nokanchi Kanchu cumple el segundo de sus mayores anhelos; haber realizado la I Feria de Libro en San Juan de Lurigancho.

Es el jueves 23 de octubre y faltan más de 20 minutos para que sean las cinco de la tarde y ya hay un mar de estudiantes que hacen cola en la puerta del Parque Zonal, ubicado en la cuadra 14 de la avenida Próceres. Los stands se ven instalados en patio de ingreso del parque. En el auditorio todo está repleto. La expectativa es enorme. Se inaugura la I Feria de Libro y Nokanchi  Kanchu (Nosotros Somos) ya es un tren que marcha obsesionado en un único objetivo que se resume en el lema: Cultura, cultura y más cultura.

Los invitados llegaron mucho más temprano y la programación parece adelantarse. Están los representantes del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Educación, de la UGEL 05 SJL. El padre Alfonso Francia Hernández, conocido por ser un promotor cultural a nivel internacional también está presente, y lo hace porque cree en la misión del movimiento cultural que está por dar la bienvenida al evento.

Los asientos están repletos de gente, hay artistas, músicos y poetas; maestros, jóvenes y niños; gente ligada al mundo de la cultura.  Aún se espera la llegada del recientemente elegido alcalde de SJL, Juan Navarro.  Al fondo está Walter Calvo, conocido director de teatro;  acaba de llegar Julio Abanto LLantoy, coordinador de Proyectos Culturales de SERPAR; en uno de los asientos se ve a Juan Flores Arrascue, el gran declamador profesional e ingenioso de la palabra; detrás del escenario aguarda Mario Cavero Carrasco, el gran declamador quechua quien ensaya su presentación y de momento saca la mirada para advertirse del público.

De pronto empieza la ceremonia. Hay silencio. Carlos Villa, director de NokanchiKanchu nos da la bienvenida recordándonos lo importante que es la lectura desde que somos niños. Y tiene razón: La llave mágica del conocimiento y la cultura es entonces la lectura. Los nuevos prodigios tecnológicos, como internet, no pueden anular esta virtud. También ahí se puede leer, pero no es igual que el cálido acompañamiento de un buen  libro y su buena lectura, acciones que estimulan la actividad cerebral y nos protegen de la mayoría de enfermedades cerebrales neurodegenerativas, además que estimula y enriquece nuestros pensamientos, memoria e imaginación y, siempre vamos a tener temas de conversación”.

Todos estamos de acuerdo porque todos creemos que la cultura es una herramienta que bien cultivada nos ayuda a formar una personalidad capaz de saber elegir lo mejor que tenemos en el entorno y aprender a ser mejores como personas cada día. Y la mayor parte de las intervenciones de cada uno de los invitados coinciden porque todos están  interesados en ofrecer algo para este fin; mejorar la cultura en San Juan de Lurigancho.

Y Nokanchi Kanchu es quien impulsa este deseo de cambio en el distrito.

Sucedió con el Primer Encuentro de Escritores de SJL. -hace apenas unos meses-, luego vino Poesía en Vivo todas semanas -además de las constantes presentaciones dentro y fuera de Lima, así como un libro editado con recursos propios que espera una segunda edición-, ahora es la Feria del Libro con el Primer Concurso de Poesía Juvenil y Escolar a nivel distrital.

De acuerdo a Cláver Narro Culque, reconocido poeta y jurado de este evento, hubo una masiva participación, lo que significa que hay gran cantidad de jóvenes que tienen mucho que decir. Y el movimiento cultural funciona como un canal para promover y destacar ese talento. Lo que quiere decir que si no fuera por esta actividad todos esos bellos poemas que concursaron se hubieran quedado en el anonimato y nadie los hubiera conocido. Y por supuesto que hay suficiente material para editar un libro.

LC: ¿Carlos Villa qué busca Nokanchi Kanchu con esta Feria de Libro?

CV: Nuestro Movimiento Cultural Literario Nokanchi Kanchu, al impulsar la I FERIA DEL LIBRO “San Juande Lurigancho Lee”, está queriendo sensibilizar en este tema y proponiendo en la práctica que, el amor a la lectura y el bajo costo de los libros, ayuden a nuestros jóvenes a mejorar como personas y como seres humanos.

Durante el fin de semana de la I Feria de libro de SJL, Nokanchi Kanchu premió a Yovana Mescua, primer lugar en poesía juvenil, mientras que en la categoría Escolar hubo cuatro ganadores. En el primer lugar está Junior Eduardo Silva Zapata; segundo, Iris Rubí Aponte; tercer lugar, Valeria Tulsi Gonzales Cariga: y en el cuarto puesto Joseph Jesús Anicama Vargas. El quinto lugar quedó desierto aunque hubo quince menciones honrosas que recibieron su respectivo diploma de participación.

La noche del sábado una multitud de personas se congregó para apreciar -en luz de luna al ingreso del parque zonal-  la espectacular actuación de Walter Calvo y su elenco Proyecto Caja de Agua, con la obra de teatro “Historia del Perú Profundo”, un resumen de lo que sucedió en el Perú desde el tiempo de los incas hasta la llegada de los españoles.

El escenario de la I Feria de Libro de SJL albergó a ponentes de la talla de Julio Abanto Llantoy, quien dio una charla sobre el trabajo literario y las publicaciones hechas en San Juan Lurigancho. La periodista Tania Temoche,  presentó su libro de poemas, “Delirios”.

El poeta Robert Moreno -del conocido círculo poético Rincón del Guapo-  hizo lo propio con su publicación “Papá trajo a su verso, la mordida de mi pie”. No pudo faltar Nokanchi Kanchu con Guillermo Silva Valdelomar, quien presentó su libro “Para un millón de amigos”, una selección de cuentos con lecciones de vida para toda la familia.

Cómo no destacar la magistral intervención del profesor Arturo Vásquez Escobar con su declamación Canto a Hurin Huancho; la cantante criolla Rosa Luz, la voz morena del Perú, quien junto a su hermano, el cantante Carlos López, nos ofrecieron un espectacular recital.

Asimismo la guitarrista ayacuchana, Elcira Bustillos, hizo bailar al público durante el último día de clausura con varios temas de su repertorio. Cabe destacar que la feria tuvo un matiz internacional con la presencia del pintor argentino, César Vallejos, quien exhibió varios de sus trabajos en el parque Huiracocha antes de partir hacia el Cusco.

En resumen fue una fiesta cultural desde el jueves 23 al domingo 26 de octubre  con libros a precios cómodos, teatro al alcance de todos, música y literatura. Indudablemente no será la última vez que vivamos este tipo de encuentros que necesita el distrito.
Nokanchi Kanchu  se siente satisfecho con lo logrado y sabe que ahora la valla es alta y el compromiso más grande. Se vienen nuevos retos y nuevas sorpresas. Sus integrantes están de acuerdo; allí estarán para empujar más el tren de la cultura que ya empezó a caminar y que tanta falta hace en San Juan de Lurigancho.
Rosa Luz, La voz morena del Perú

LC/EQM