jueves, 5 de junio de 2014

Vecinos e instituciones de SJL se unen al Ministerio de Cultura para limpiar zona arqueológica Mangomarca

La Crónica. El Ministerio de Cultura, como parte de las actividades de su programa “Huaca limpia, huaca viva”, ha unido esfuerzos con la Universidad César Vallejo, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, organizaciones y vecinos del distrito para realizar jornadas dominicales de limpieza controlada de basura y desmonte dentro de la zona arqueológica monumental Mangomarca, que forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

Mangomarca o “manqu marka” (pueblo del señor en quechua) se ubica en el valle del Rímac y está compuesto por un conjunto de estructuras de tapia y adobe. Las construcciones datan del periodo Intermedio Tardío, cuando el sitio al parecer constituyó la capital del curacazgo de Lurigancho o Ruricancho, adscrito al Señorío Ichma, entre el 900 y el 1470 d.C. 

Actualmente presenta en superficie concentraciones de desechos constructivos modernos producto de la expansión urbana. Asimismo la falta de un perímetro cercado y de una adecuada señalética hacen que la zona sea vulnerable a los actos de vandalismo y de destrucción paulatina. 
Las actividades conjuntas de limpieza empezaron el día 22 de mayo con una charla de capacitación, difusión y motivación por parte del personal de la Dirección de Monumentos del Ministerio de Cultura. Las actividades de limpieza empezaron los días 25 de mayo y 01 de junio con el apoyo de entre 30 y 60 estudiantes, miembros de la Asociación Cultural Ruricancho y vecinos del Asentamiento Humano San Pablo. 

Hasta la fecha se han registrado más de 60 metros cúbicos de desmonte y un centenar de bolsas de basura. 

El programa “Huaca limpia, huaca viva” seguirá trabajando todos los domingos del presente mes para extraer una importante cantidad de basura acumulada de este importante sitio arqueológico, que fue declarado parte del Patrimonio Cultural de la Nación mediante la RDN 233 del 27 de marzo de 2002.



LC/MC

No hay comentarios:

Publicar un comentario