martes, 16 de junio de 2015

Una fiesta para Naomi


La Crónica. La melodía del universo en el corazón de las personas, esto pensaba Tagore de la poesía. Por eso cuando los hombres de juntan para cantar siempre son más felices. Es la magia del arte que se vuelve una fiesta, y esta vez la fiesta tenía a Naomi Agueda como protagonista. Tiene once años, ha ganado el concurso internacional sobre Mejor Aprovechamiento Escolar en San Juan de Lurigancho  -organizado por la Embajada de México-, y ahora ya está en ese país disfrutando el viaje que se merece. 

Todos queremos a Naomi, especialmente en el Movimiento Cultural Literario Nokanchi Kanchu, por eso el sábado por la tarde nos juntamos entre amigos. La biblioteca Helen Keller, de Mangomarca, nos abrió las puertas con ese agradable olor de los libros que envuelve y donde amorosamente conspiraron las palabras, la música y el verso. Los niños del colegio 1174, de la mano de su profesor Moisés Calvo Mendoza, nos demostraron que en ellos la literatura se motiva y que la cultura se siembra para que la mente sea libre. Ya en la mesa de honor está Naomi y el maestro Edmundo Panay Lazo. 

De pronto aparece Juan Flores Arrascue quien desata su oralidad y convoca a la memoria, a los cerros, a las flores, a alguna musa que baila inagotable en la belleza. Nos gusta oírlo porque  en él descansan los sentidos que atienden. Carlos Villa es un padre orgulloso; cómo no serlo si Naomi le ha escrito un poema que en las últimas dos palabras remata: héroe poeta… Luego ambos se abrazan y la escena  es conmovedora, nos enternece y nos quiebra. Y sucede, brota la poesía con Yovana Mescua, Albert Zavaleta, Cláver Narro, Juan Carlos Durand, Ana María Chuquimango. Luego un carnaval tambobambino que Willy Barreto -el famoso Takanamanta- nos regala y nos recuerda la presencia del mismo José María Arguedas. 

El público aplaude, el salón está repleto, siguen llegando los artistas, pasan las guitarras, traen más micrófonos. Betty Ramos -quien siempre sorprende como declamadora- guarda atenta en cada fotografía los mejores momentos de la velada. Daniel Sulca es un show aparte. Conocido como “El charrito solitario” vino desde Villa El Salvador sólo para dedicarle sus rancheras a Naomi y al público. Siempre es tan reclamado que la noche se queda corta. Pero se desbordan los aplausos y el conjunto Antología de Ayacucho nos regaló una variedad de huaynos maravillosos que por un momento parte de la biblioteca se convirtió en una pista de baile alfombrada. 

Carmen Cortegana, presidenta del Club de Leones de Mangomarca, y Nelsa Galloso, presidenta de las Mujeres artesanas de SJL, son testigos de la alegría que invadió. Olvidaba mencionar que Naomi ha publicado ya su primera plaqueta de versos, es alcaldesa escolar en el Benito Juárez de Zárate y también es finalista en la categoría de dibujo y pintura del mismo concurso que la premió. 

Y recuerdo esta frase: porque de la abundancia del corazón habla la boca. Hay un gran corazón en Miriam Paz Vergara, directora del Helen Keller cuando nos recuerda lo que Vallejo había anticipado. Que todo arte viene del pueblo y va hacia él. Por eso nos recibió gustosa de compartir el amor que guarda por los libros y la cultura. Tiene un valioso equipo de trabajo que incluye a varios niños que ya conocen la administración de la biblioteca. Gracias a Paz Vergara fuimos cómplices en esta fiesta para Naomi, un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación que seguro con el tiempo hará de ella una mejor persona.

LC/EQ

jueves, 15 de enero de 2015

Nokanchi Kanchu: un año de arte y cultura en San Juan de Lurigancho

La Crónica. Cuando NokanchiKanchu (Nosotros Somos) se formó tenía en mente un solo objetivo: promover la cultura como un vehículo de transformación en una sociedad que necesita a gritos un cambio de actitud. Un cambio para bien. Uno que sumara buenas noticias y dejara atrás la relación del nombre San Juan de Lurigancho con los interminables casos de violencia, delincuencia o pandillaje que siempre vemos reflejados en los medios de comunicación.

Ha pasado un año llevando poesía a cuanto rincón se pudo. Además de SJL se alcanzó otros distritos y hasta fuimos invitados a un Encuentro Internacional de Escritores en Chancay. Se pudo editar un primer libro, se organizó un par de encuentros literarios, un concurso de poesía. Se hizo poesía en vivo, una primera Feria de Libro; se organizaron talleres, presentación de libros, charlas, ponencias. Y siempre hubo recepción y participación de hermanos artistas quienes con su talento en el teatro, la danza, la música y la pintura supieron sumar a la fiesta ese color de entusiasmo que necesitábamos.

Podemos decir que fue un año de mucho trabajo y grandes satisfacciones. Por eso el Movimiento Cultural Literario NokanchiKanchu en su 1er. Aniversario de creación institucional dice Gracias y no apaga una velita sino enciende un fuego nuevo, uno que se suma al enorme trabajo que otros grupos culturales también realizan en SJL y que iluminan en la misma dirección.

Por ese motivo el sábado 10 de enero nos juntamos en el II Encuentro de Poetas, Artistas y Escritores en el auditorio del Colegio Particular Bertolt Brecht, al que le agradecemos la deferencia, lo mismo que a nuestro amigo Hernán Anaya Arce, quien vino desde el bello Chancay sólo para compartir con nosotros poemas que el público supo apreciar. Sabemos que la poesía es el alimento del alma, por eso cuando Juan Flores Arrascue sale e improvisa una declamación todo mundo se queda en silencio y espera que nunca se le acaben las palabras, porque mientras habla nos contagiamos de su energía y somos mejores personas porque se establece la comunicación. 

Nos entendemos mejor a través del arte. Todos los poetas tienen ese poder. Y siempre es la inteligencia al servicio del hombre. Por eso cuando el profesor Jorge Guillén Loayza presentó su libro “Cuarto Horizonte” nos hizo reflexionar sobre la identidad del hombre del ande. Todos los hombres todos somos iguales porque todos dependemos de todos, entonces somos una familia y ninguno es solitario como algunos creen. Y él nos lo recuerda. 
Es cierto que las letras hicieron lo suyo en la celebración de este 1er Aniversario de Nokanchi Kanchu. Pero también hubo actuación teatral de calidad. Imponente fue la presencia de Humberto Lozano Torres, quien hizo una representación  y declamación del Canto Coral a Túpac Amaru.  Fabiola Alcázar deslumbró la noche con la obra “Aroma de octubre”, una maravillosa puesta en escena sobre el amor y la libertad junto con “Lila”, su grupo de teatro.

Se llevaron muchos aplausos, lo mismo Marilyn Doria Guzmán, la gran bailarina de danza clásica china, quien combina la belleza de su arte con el amor por la cultura oriental, la fusiona con nuestras melodías andinas y nos demuestra que las fronteras culturales no existen. Porque no se necesita estudiar para ser cultos y no se necesita más que amor para ser eternos y el arte es una de las llaves. Además entre tanto talento nuestro amigo Julio Abanto nos hizo un recuento del aporte literario que existe en San Juan de Lurigancho -no solo es inspiración también hay mucho trabajo de por medio-.  

A su turno Luis Enrique Amaya nos sorprendió con una interesante ponencia acerca del tratamiento de la poesía al servicio de la comunidad.  Un gran aporte para quienes integran grupos culturales. 

Claro que valoramos la participación de tantos amigos quienes nos acompañaron en esta velada que no fue otra cosa que una fiesta cultural de gran relevancia por la calidad de los invitados como Saby Camacho, Naomi Agueda Villacorta (poetisa a sus 10 años de edad), Francisco Quijano, Orlando Hinostroza,  Edwin Lima Bravo, Rodolfo Moreno -de los “Jueves Culturales” de la Cámara Popular del Libreros Amazonas-, Juan Villena Zárate (reconocido escritor, autor de Ojos de Choloque), los poetas Albert Zavaleta, Leydi Tuesta, William Gonzales, Alejandro Medina Bustinza, Manuel Navarro Vásquez,  Eva Velásquez, Jimmy Calla Colana, Roy Davatoc, José Lapa y  Marlet Ríos (del Grupo poético Corriente Alterna). Félix Huaringa (director de Cusillacta) quien presentó orgulloso la declamación de su hija Danae Aquije. 

Cómo no agradecer la visita de nuestro gran amigo Wílber Sulca, de la cantante Elcira Bustillos, Rosaluz (La voz morena del Perú). Una mención aparte merece Manuel Alejandro Ordóñez Hurtado, quien vino desde Ancón para recitar, lo mismo Ángel Misari, dos jóvenes promesas en el arte de la declamación.

No podemos dejar de mencionar al Grupo de Sikuris Kanku Napa (Para ustedes) del colegio Héroes del Cenepa, formados en el taller del CREA Lima, quienes abrieron el telón del evento. Y por supuesto destacar la presencia del gran decimista, Antonio Silva García, para cerrar con broche de oro este primer onomástico de cultura. Cómo no ser un poquito mejores después de compartir el arte con tantos amigos. No nos queda sino seguir trabajando para crecer junto con San Juan de Lurigancho, que esta semana coincidentemente celebra su 48° Aniversario de Creación Política. No nos queda sino resumir lo que será -y mejor- en este nuevo año: Cultura, cultura, y más cultura.

EQM/LC